Nuestra empresa implementa proyectos de repositorios digitales que permite a las instituciones habilitar un sistema de punto único que permita además controlar la información que es expuesta a la comunidad y con ello hacer mas fácil su acceso y mantener la seguridad de los mismos.

Para la implementación de estos sistemas utilizamos Dspace que es un software de categoría mundial Open Source resultado de un esfuerzo del MIT y HP y es en la actualidad la plataforma más usada en el mundo para la implementación y gestión de repositorios digitales en universidades, centros de investigación y conocimiento.

Cualidades Principales: centralizar, normalizar, almacenar, diseminar y preservar.

Los principales objetivos de los repositorios digitales son centralizar, normalizar, almacenar, diseminar y preservar la producción científica y académica de las instituciones. Nuestros sistemas permiten almacenar todo tipo de documentos y formatos, catalogar los mismos, utilizando el estándar Dublin Core. Es posible crear repositorios de todo tipo: texto plano, texto con formato, imágenes, bases de datos, ejecutables y contenido multimedia.

Al implementar un repositorio digital es necesario:

    • Permisos necesarios de los autores para depositar, conservar y dar acceso a los documentos digitales dentro del repositorio.
    • Definir las necesidades que cubrirá el repositorio, también dar la estructura completa y mantención del mismo.
    • Responsivo.
    • Definir políticas de acceso y metadatos.

Ventajas del uso de repositorios digitales para la organización de la información para universidades, empresas y organizaciones.

    • Definición independiente del proceso de publicación por departamentos.
    • Formación independiente de colecciones de documentos, según necesidades.
    • Metadatos personalizados por colección.
    • Restricciones de acceso personalizadas por colección.
    • Almacenamiento de múltiples documentos por registro.
    • Sistema de búsqueda con utilización de filtros por comunidad, colección, autor, título, año, temática, área de interés, clasificación, entre otros.
    • Los documentos publicados se pueden mostrar en tantas colecciones como se definan.

Integración de servicios

Nuestra empresa da servicios profesionales para el apoyo a las instituciones, empresas y organizaciones en proyectos de implementación de repositorios.

También asesorías para la puesta en funcionamiento de un repositorio institucional, actualizaciones, mejoras, integraciones vía web service a sistemas de intranet por medio del modelo SSO (Single Sin On). También tenemos el servicio de formación y capacitación a nivel de usuario hasta administración avanzada.

Para iniciar un proyecto creamos planes de trabajo los cuales contempla las siguientes etapas:

    • Análisis de requerimientos de información.
    • Diseño e implementación repositorio.
    • Configuración repositorio.
    • Restricciones de acceso personalizadas por colección.
    • Ingeniería e implementación técnica del software.
    • Configuraciones y parametrizaciones del Software.
    • Customización grafica repositorio Dspace.

Dentro de estos pasos podemos habilitar las siguientes funciones:

Sistema de carga masiva.

Para la carga masiva de datos y archivos al Repositorio, se utilizara las herramientas nativas de Dspace.

Interfaz de usuarios

Se habilita responsibidad de vista XMLUI de Dspace y se personaliza a las necesidades del cliente, con imagen corporativa de este

Búsqueda

Habilitación de SOLR para  búsqueda general y avanzada, búsqueda por palabras y/o frases según la necesidad de información de los usuarios, y todo lo disponible nativamente por Dspace 6

Flujo de Trabajo

Soporte al diseño de un proceso colaborativo   con flujos de trabajo que permite a los productores de información, administrar los contenidos digitales en forma integral. Permite el manejo de todo los documentos reconocidos por Dspace 6.

Api-Rest

Habilitación de API-REST Dspace 6 para la consulta de datos dese cualquier aplicación externa.

Backup and Restore

Sistema de Backup and restore nativo linux para respaldo según se estime necesario de archivos y bases de datos, en disco y luego en cinta.

Administración Usuarios

Conexión a base de datos de las instituciones vía LDAP, manejo de perfiles , externos, limitación de acceso, acceso a documentos según privilegios, edición de documentos, eliminación o actualización de documentos o datos.

Sistema Testing

Habilitación de sistema de testing clon de servidor de producción, si son requeridos.

Written by adriana carrera